Carregant Esdeveniments
  • Aquest event ja ha passat.

NEOTRAVESTISMO. Retrats per a un segle XXI dissident.

3 octubre - 28 octubre / Gratuit

NEOTRAVESTISMO. Retrats per a un segle XXI dissident. Serà l’exposició que allotjarem a l’octubre a Can Portabella de la mà de Rubén Antón.

NEOTRAVESTISMO. Retrats per a un segle XXI dissident” és una col·lecció única de retrats vectorials creats per l’artista Rubén Antón que celebra la història del transformisme. Un viatge entre tres segles per la història del travestisme escènic a la ciutat de Barcelona. Un viatge frívol per la performativitat del gènere i pels espectacles de varietats, sales de festes i cabarets de la nostra ciutat on descobrirem a través de la seva obra la vida de les primeres transformistes de principis del segle XX, aquelles que van mostrar el seu art abans, durant i després de la dictadura franquista, artistes de l’espectacle que van treballar en el començament de la democràcia i professionals de l’entreteniment que connecten a totes les generacions de públic de totes les edats des de finals del segle XIX fins al moment present.

 

Rubén Antón i el seu projecte Drag is burning

Drag is Burning comienza en 2017, cuando el show drag que nos regalaba la fiesta Pluma me hizo sentir muy afortunado. Afortunado por vivir ese momento, afortunado por estar ahí en esas fiestas tan auténticas y afortunado por conocer de cerca las dos caras de este arte. Llamé a mi primera colección de retratos vectoriales ‘Las dos caras del Drag’. La persona detrás del personaje. Me maravillaba ver cómo se transformaban y sentía que cada show era un regalo. Tanto nivel en una fiesta dentro de un bar (La casa de la pradera del Raval) y con entrada libre? Increíble. Una noche, en primavera de 2018, llegué a casa después de una Pluma y empecé a retratarles a todes. Con la energía que te mueve cuando tienes algo en la cabeza y no lo quieres olvidar. Convirtiendo ese recuerdo efímero en algo tangible e infinito.

En verano de 2018 recibí un mensaje de La Federica de Poble sec. Me avisaban que pronto se abría ‘el curso escolar’ y que estaban cerrando las exposiciones con artistes para los próximos meses. Era el momento. Noviembre de 2018 fue el mes elegido. Necesitaba enseñar todo el trabajo que llevaba meses haciendo en la sombra. Me emocionaba exponer mis retratos de travestís por primera vez. Y me movía pensar que con esa primera muestra iba a contar muchas cosas a quien quisiera verlas y disfrutar de ellas.

Desde entonces hasta ahora sigo con la misma ilusión. Cada día entendiendo y profundizando más sobre mi comunidad como artista LGTBIQ+ y descubriendo quién ha estado aquí antes que nosotres. Con el claro propósito de poner nuestro arte en valor y celebrar la vida de las personas que no llegamos a una gran masa, pero que tenemos una vida que desprende tanta verdad que merece permanecer en la historia. En una ocasión leí que ‘la historia sólo la escriben los vencedores’, y aunque esa reflexión no tenia el mismo enfoque que el mio, pensé que hay muchas formas de vencer. Y no hay nada más bonito que luchar y hacer ruido en compañía de todes les artistas que me acompañan, y que como yo, tenemos demasiadas cosas que contar.

Rubén Antón en www.dragisburning.com

Detalls

Inici:
3 octubre
Finalització:
28 octubre
Cost:
Gratuit
Categoria de l’Esdeveniment:
Etiquetes de l'Esdeveniment:
, , , , , ,

A càrrec de

Casal de barri Can Portabella